Ciegossordomudos es una banda de rock conformada en Bogotá en 1994. Sus integrantes, desde entonces invariables, se han destacado por pertenecer a grandes instituciones musicales de la escena colombiana: el guitarrista y vocalista Alejandro Gomezcáceres (Aterciopelados), el baterista Pablo Bernal (Carlos Vives & La Providencia) y el bajista Jota García (Sonorama).

Su álbum debut, titulado “Ciegossordomudos (nonsense)” se publicó en 1999 y de inmediato atrapó la atención del público local, gracias a la solidez de su sonido, los instantes progresivos, y sus letras muy claras cargadas de buen contenido.

En 2006, trás un receso de varios años, la banda se reunió para publicar el sencillo “Pilotoautomático”, que se incluyó como tema central de la banda sonora de la película “El colombian Dream” (Felipe Aljure, 2007). Ciegossordomudos emprendió entonces una nueva temporada de conciertos en Colombia, mientras trabajaba en un nuevo álbum, cuya producción se extendió por completo por los dos siguientes años.

El resultado de esa larga temporada en el estudio, fue su segundo álbum, “En Paz”, publicado por EMI Colombia en 2009. De este trabajo se destacó el sencillo “El Beat de mi Corazón”, respaldado por un emotivo video clip que se ubicó muy rápido en el Top 10 del canal MTV, permanenciendo allí durante varias semanas. Con este álbum, Ciegossordomudos recibió la atención y las mejores críticas de la prensa local especializada:

“Cada tema desemboca en otro completamente distinto y cada nueva emoción parece superar la anterior. Muchos no sentíamos un efecto así desde la primera vez que escuchamos el Álbum blanco de los Beatles”

“Hay algo que tienen en común los discos de Ciegossordomudos y las películas de Stanley Kubrick: aparece uno cada 10 años, convirtiéndose de inmediato en objeto de culto para un creciente grupo de seguidores”

J.C Garay, Revista Semana, Colombia 2009

“En Paz” fue elegido en diciembre de 2009 como el disco del año por la revista Semana y “Amores invisibles” escogida como canción del año por los oyentes de la estación Radiónica, en la Radio Nacional.

Ciegossordomudos se proyectó entonces como una banda que le apostaba a la publicación de sencillos, en una fórmula simple de entregar a sus fans un par de canciones cada seis meses. De esta manera, la banda retomó esa costumbre legendaria en la época del nacimiento del rock and roll en que cada canción era una obra completa y un éxito potencial.

Bajo esa propuesta Ciegossordomudos estrenó “EP1” (agosto de 2011), primera entrega en este nuevo formato en un EP que contiene los singles “Projimita “ y “Hoy”, dos canciones muy concretas y ricas en el plano lírico-musical. Unos meses más tarde, abril 27 de 2012, el ejercicio prosiguió con la publicación de “EP2”, secuela perfecta de su anterior, y que incluyó los temas “Amor Capital”, dedicado a Bogotá, y “Ayer”, lanzado además, con un concierto que se transmitió en vivo por internet gracias al website Terra.

Ahora, en 2014, y en la celebración de sus 20 años de carrera artística, Ciegossordomudos cierra un capítulo, y abre otro, con la publicación de “Mejor Animal”, tercer álbum de la banda, que incluye seis temas nuevos, pero además las canciones que hicieron parte de “EP1″ y “EP2″. Aquí, la banda ha renovado su sonido para proyectarse al futuro con temas que dejan sentir el halo de su pasado, pero adornándose de nuevas texturas y colores.

En diciembre de 2013 se anticipó este disco con la publicación del sencillo “Mañana” y a finales de febrero de 2014 con uno más para oficializar la publicación del álbum, a través de su tema homónimo, “Mejor Animal”.

Ciegossordomudos es un power trio que experimenta con las diferentes variantes del Rock. Sus shows, son una hora y diez minutos de plena energía, excelentes ejecuciones instrumentales, buenas melodías y ante todo excelentes letras, con canciones ya reconocidas por su público como “Calcetos”, “El Viento”, “Pilotoautomático”, “El Beat de mi Corazón”, “Soy de Mentiras”, “Projimita” y la infaltable número uno del 2009: “Amores Invisibles”.

Para esta temporada de conciertos que respaldarán “Mejor Animal”, Ciegossordomudos ha reforzado su puesta en escena con nuevas tecnologías, actualización de su formato, un sonido contemporáneo con la utilización de sintetizadores, samplers, máquinas de arpegiadores y loops, que marchan en simultáneo con sus guitarras, bajos y batería. Fieles, eso sí, a su principio de que todo lo que suena en el escenario es ejecutado por los tres músicos y en vivo. Un show de Ciegossordomudos es bueno en todo el sentido de la palabra: apasionado, entretenido, diverso y honesto.